Webpage Visits
Notas de Cine
September 11, 2012
La Delicadeza del fenómeno amoroso / La délicatesse 16 Tour de cine Francés

Por Oscar García

“Ya está hablando como americana y me está dando miedo” Markus

Basada en la novela de David Foenkinos, quién también dirige esta pieza, La délicatesse es una comedia romántica que da un nuevo aire al género, aproximándose a lo extraño que es el hallazgo del amor.

Nathalie “la tiene fácil con los hombres”, se ha encontrado a François, un hombre perfecto para ella, divertido y ocurrente, pero la tragédia se interpone y, la muerte de su amado deja a Nathalie en el limbo sentimental.

Tres años de luto y el entumecimiento amoroso de Nathalie la lleva a rechazar un millón de veces los avances entrometidos de su Jefe, se recluye en su trabajo y deja de “salir” al mundo real, al mundo de las relaciones. Un día por un error, por una casualidad cinematográfica tal vez, besa a Markus, el extraño e insignificante compañero sueco, a quien nadie recuerda y quién resulta ser la antítesis de François.

El tema subyace: El renacimiento de una mujer rota por el duelo, una relación entre dos personas diametralmente opuestas, con momentos muy divertidos que vienen de los personajes a su alrededor, una pieza que aborda de manera indirecta la agresividad del entorno ante una relación que no se considera natural o normal. En una cena impuesta por el jefe y director de la compañía, Markus muestra, sin saberlo, al  seductor jefe, los detalles que en el torpe amante reinan, y que han enamorado a la atractiva e inaccesible Nathalie, “¡Hasta poeta y educado es!” exclama antes de sentenciarle a Markus: “Nathalie no es cualquier mujer, es como Yoko Ono, capaz de destruir al grupo más famoso del mundo”.

La delicadeza es una encantadora película sin las pretenciones del blockbuster, sólo se dedica a ganarse el guiño y la sonrisa del espectador y al parecer se lleva las palmas, con una burla magistral, a la eterna persecución americana por el acoso sexual en la oficina, muy recomendable.


August 20, 2012
Tony Scott In Memoriam

Tony fue el más pequeño de tres hermanos, como consecuencia de ser hijo de militar, las mudanzas en el reino unido se hicieron constantes, de ahi su férrea disciplina de generales llevados al cine; precisamente fue la madre la que les inculcó a los jóvenes Scott el amor por el cine. La primera incursión de Tony en ese mundo fue en la primera película corta de su hermano Ridley: “Boy and Bicycle” (1965) y su primer trabajo como director llega en 1969 con un corto sobre un soldado en la guerra civil americana: “One of the missing” (1969).

Después de intentar una carrera como pintor, Tony decide apoyar a su hermano en su intento por hacer comerciales y videoclips, logrando un éxito espectacular al producir el comercial más reconocido en la historia: “1984”. Su primera película: El Ansia (1983)  con Susan Sarandon, David Bowie y Catherine Deneuve, toca el tema del vampirísmo de una manera poco convencional, adelantada a su época, a pesar del poco éxito entre los críticos, su estilo llamó la atención de Hollywood; Don Simpson y Jerry Bruckheimer le encargan la dirección de Top Gun -Pasión y Gloria- (1986) un éxito que catapultó las carreras de Val Kilmer y Tom Cruise com galanes posmodernos.

La leyenda de los hermanos Scott comenzó a crecer en la tierra del cine y del glamour, el estilo inmaculado para dirigir y producir acrobacias fílmicas milimétricas se pondría a prueba a cada instante, la afición por el close up y el lente telefoto serían el sello de Tony, su capacidad de organizar escenas de acción, de primer vistazo caóticas, pero que en las manos del más jóven de los Scott adquirían una lógica con tintes de video de MTV, spot de apple o puesta en cámara a la D.W. Griffith.

En su último trabajo como director Tony nos entrega un ferrocarril fuera de control, el sueño y la pesadilla de todo director de acción, con una solvencia que fue madurando conforme dejó atrás fimes como True Romance (1993), Domino (2005), Hombre en Llamas (2004) o Marea Roja (1995) que constituye según los expertos del cinematógrafo una verdadera lección de guión y dirección “que todo estudiante de cine debe analizar”.

La forma está presente en el trabajo de Scott, forma que se va llenando de contenido y emoción, con películas que no envejecen año con año y que permiten hacer un análisis de la obsesión gringa con la adrenalina, con ese momento de decisión frente a un auto, detrás de un arma o en busca de la supervivencia, sus historias abordaron el punto de quiebre del ser humano, los límites del cuerpo, de la mente y entonces nos enseña los límites de la voluntad.

Uno de sus trabajos más sublimes se encuentra de nuevo en los comerciales, joyas a medio camino entre el cortometraje y el episodio de serial televisivo, se trata de su visión personal de cómo de vence al diablo en Beat the Devil (2001) notable la capacidad de síntesis, la edición de imagen y sonido impecables, con el contrapunto que veríamos en sus siguientes filmes, en el rostro de sus personajes con jump cuts a versiones deformadas y sobreexpuestas del rostro humano.

Tony Scott dejó este mundo a la edad de 68 el 19 de agosto de 2012 en California la tierra que lo adoptó. Descanse en Paz

August 17, 2012

garciasoberano:

Greta Scacchi, ese oscuro objeto del deseo

June 21, 2012

(via en-melody)

June 21, 2012
thefinalimage:

Warrior, 2011 (dir. Gavin O’Connor) 

thefinalimage:

Warrior, 2011 (dir. Gavin O’Connor) 

June 21, 2012

5/100 photos of olivia wilde

5/100 photos of olivia wilde

(via holyweather)

June 21, 2012

Closer (2004)

“There’s a moment, there’s always a moment, ‘I can do this, I can give into this, or I can resist it’, and I don’t know when your moment was, but I bet you there was one.”

  • Closer (2004)

“There’s a moment, there’s always a moment, ‘I can do this, I can give into this, or I can resist it’, and I don’t know when your moment was, but I bet you there was one.”

(Source: nickmillerturtleface, via sydneyprosser)

June 20, 2012

(Source: maudit)

June 20, 2012

nerdology:

1 Hour of Ambient Sound From Deckard’s Apartment / Blade Runner / Los Angeles 2019

I’ve been listening to this for the past 10 minutes and it’s an absolute delight.

June 20, 2012

(Source: bryancranstoned, via sydneyprosser)

June 20, 2012

Inspired by (x) 

(Source: , via fairy-onda)

June 20, 2012
cinemastatic:

Wes Anderson on the set of Moonrise Kingdom

cinemastatic:

Wes Anderson on the set of Moonrise Kingdom

June 20, 2012

(Source: thevessel)

June 20, 2012

myinsanebrain:

MOVIE MEME | A movie that makes you happy: Little Miss Sunshine

(via nicconoh)

June 20, 2012
lunatictoons:

Duck Amuck

lunatictoons:

Duck Amuck

(Source: )


Webpage Visits